Para comprender mejor que apellidos de mexicanos pueden obtener la ciudadanía portuguesa, aclaremos el sobrenombre que se les designo a los Judios Sefarditas que huyeron a muchas partes del mundo, entre ellas a México, con la finalidad de salvar su vida huyendo de la inquisición. La palabra Sefarad proviene del vocablo que se refiere a la península Ibérica. Se les llamaba Judaizantes porque practicaba el judaísmo en forma secreta. Y Anusim se refiere a la palabra hebrea “Forzados” porque los forzaron a renunciar a su fe, so pena de muerte.
Haciendo una búsqueda en el árbol familiar, podemos encontrar apellidos como Noroña, Meneses, Almeida, Cuña, Pacheco, Vasconcelos, Melo, Silveira, Lima, Vargas, Chávez, entre muchísimos más que aplican para el proceso.
Es por eso que muchos mexicanos, sobretodo norestenses por el origen de sus fundadores claramente judíos portugueses, se beneficiaron de la ley promulgada por la corona española en 2015, recibiendo la ciudadanía española.
El país de Portugal promulgo el mismo año la misma ley pero a diferencia de España. Portugal, recibe un número mayor de apellidos, que muchos de nosotros en mexico, tenemos y podemos aplicar para la obtención del ciudadanía portuguesa, y se hace a través de un estudio genealógico que es la medula del proceso, hecho por un experto genealogista, y se presenta a la comunidad Israelita de Lisboa una tesis con referencias históricas e inquisitoriales, tarda 2 años aproximadamente y se reciben los mismos beneficiosos que un nacido portugués al mismo tiempo se pertenece a la comunidad europea con todos los beneficios.